Articles et chapitres (OS)

  • BUREL, Erwan, « Juan Mayorga », in Cerstin Bauer-Funke (ed.), Spanisches Theater des 20. und frühen 21.
    Jahrhunderts in Einzeldarstellungen, Erich Schmidt, Berlin, 2021, p. 344-356.
  • BUREL, Erwan, « Los escenarios de la violencia », in Emeterio Diez Puertas (ed.), Poliedro. Acerca de Juan
    Mayorga,  Ediciones Antígona, Madrid, 2019, p. 277-292.
  • BUREL, Erwan, « Del teatro como arte de las posibilidades. Texto y puesta en escena de Reikiavik, de Juan
    Mayorga », in Mónica Molanes, Isabelle Reck (eds.), Teatro hispánico en los inicios del siglo XXI.
    Hibrideces, transgresiones, compromiso y disenso, 2019, Visor, Madrid, p. 297-309.
  • BUREL, Erwan, « El escenario teatral como espacio elíptico: reflexiones acerca de la elipse en el teatro de Juan Mayorga », in Cerstin Bauer-Funke, Wilfried Floeck, Manfred Tietz (eds.), Espacios en el teatro
    español y latinoamericano desde el siglo XIX hasta la actualidad, 2 Georg Olms Verlag AG,
    Hildesheim, 2018, p. 89-100.
  • BUREL, Erwan, « La conception benjaminienne de la réécriture chez Juan Mayorga »reCHERches (PUS), 20 | 2018, p. 43-50. Numéro monographique Réécritures, sous la direction d'Erik Pesenti Rossi.

  • BUREL, Erwan,  « Juan Mayorga », reCHERches (PUS), 19 | 2017, p. 9-23. Numéro monographique Juan Mayorga: Théâtre et violence, sous la direction d'Erwan Burel et Carole Egger.
  • BUREL, Erwan, Compte rendu de  Juan Mayorga (ed. de Francisco Gutiérrez Carbajo), Cartas de amor a Stalin/La paz perpetua, Castalia, Madrid, 2016 », Anagnórisis. Revista de investigación teatral, nº 15, 2017, p. 691-695, [http://www.anagnorisis.es/pdfs/n15/ErwanBurel(691-695)n15.pdf
  • BUREL, Erwan, « De voces filosóficas en el teatro de Juan Mayorga »reCHERches (PUS), 18 | 2017, p. 109-123. Numéro monographique Voces y vías múltiples, sous la direction de Cristina Oñoro et Daniel M. Sáez Rivera.
  • BUREL, Erwan, « Mapa, fotografía y memoria en El cartógrafo de Juan Mayorga », in Gabriela Cordone, Victoria Béguelin-Argimón (eds.), Manifestaciones intermediales de la literatura hispánica en el siglo XXI,
    Visor, Madrid, 2016, p. 249-261.
  • CHÁVEZ RAMIREZ, Refugio,  « La violencia espacial », reCHERches (PUS), 19 | 2017, p. 35-151.
    Numéro monographique Juan Mayorga: Théâtre et violence, sous la direction d'Erwan Burel et Carole Egger.
  • COSTE, David,Psychanalyse et "mensonge organisé" dans le théâtre espagnol des années 1920 : « Dites-moi, en cet instant précis, quelle est la limite du mensonge », reCHERches, 25 | 2020, p. 15-36.
    (numéro monographique Mentir au théâtre, ss dir. d'Antonia Amo, Davis Coste et Isabelle Reck.

  • D'ANTONIO, Francesco, « Les nouvelles frontières du théâtre transculturel. Le Teatro delle Albe », reCHERches (PUS) 29, 2022, p. 85-98. Numéro monographique Exils et migrations, sous la direction de Ibtissam Ouadi Chouchane et Gregoria Palomar.
  • D'ANTONIO, Francesco « De Milan à Médiolanum, : l’espace urbain dans le Théâtre de Dario Fo » in Francesco D’Antonio et Myriam Chopin (dir.) Théâtralisation de l’espace urbain, Paris, Editions Orizons, 2017, p. 77-93.
  • D'ANTONIO, Francesco,  « Personnages marginaux et confinés ? Présences homosexuelles dans le théâtre italien contemporain. », in C. Batsch, F. Saquer-Sabin, E. Perdichizzi et F. D’Antonio (dir.), Les espaces sexués. Topographie des genres dans les espaces imaginaires et symboliques, Vienne, LIT Verlag GmbH & Co, 2017, p. 245-260.
  • D'ANTONIO, Francesco, « L’ombre de Moleonte dans La Dalida de Luigi Groto (1572) : meneur de jeu ou simple spectateur entre monde invisible et espace scénique ? » in F. D’Antonio, C. Schneider, E. Sempère, Voir des fantômes. Etudes, Paris, Editions Kimé, 2018, p. 44-59.
  • D'ANTONIO, Francesco,« Réécriture des mythes littéraires dans le théâtre de Lina Prosa », iReCHERches (PUS), n°20/2018, p. 51-60. Numéro monographique  Réécritures, sous la direction d'Erik Pesenti Rossi.
  • D'ANTONIO, Francesco, « Le théâtre de Curzio Malaparte entre France et Italie », in Maria Pia De Paulis- Dalembert (dir.), Cahiers de l’Herne-Malaparte, Paris, Edition de l’Herne, 2018, p. 296-301.
  • D'ANTONIO, Francesco,« La Trilogia del naufragio di Lina Prosa (2003-2013) : un teatro tra due frontière», California Italian Studies n°9, Université de Berkley (Californie), 2020,
    https://escholarship.org/uc/ismrg_cisj/9/1
  • D'ANTONIO, Francesco, « Il Trauma dell’Altro. Teatro e migrazione in Italia (1987-2016) », in Maria Pia De Paulis e Alda Tosatti (a cura di), Senza traumi? Le ferite della storia e del presente nella creazione letteraria e artistica italiana del nuovo millennio. Firenze, Franco Cesati Editore, 2021.
  • EGGER, Carole, «“El espejo de las sombras” de Lourdes Ortiz o el arte de contar», Otro lunes, Revista
    hispanoamericana de cultura. Revue en ligne http://otrolunes.com/46
  • EGGER, Carole, « Miguel Romero Esteo : Sonetos autobiográficos. 1952-1954 Años de indecision y de
    obsesiones”,  El Toro Celeste, Revista de literatura, n° 16 (consacré à Miguel Romero Esteo,)
    Novembre 2016, p. 145-156.
  • EGGER, Carole, « Entrevista con Juan Mayorga » , revue ReCHERches (PUS), N°19/2017, p. 39-49.
    (Numéro monographique Juan Mayorga : théâtre et violence, sous la direction d'Erwan Burel et
    Carole Egger éd.)
  • EGGER, Carole, « La violence du mensonge historique : Himmelweg de Juan Mayorga, un chemin vers la
    vérité », ReCHERches (PUS), N°19/2017, p. 99-112.
    (Numéro monographique Juan Mayorga : théâtre et violence, sous la direction d'Erwan Burel et
    Carole Egger éd.)
  • EGGER, Carole, “Les scènes imaginaires de la réécriture”, Article publié une première fois à Tokyo (Waseda) au Japon (en japonais) puis republié dans ReCHERches (PUS), N° 20/2018, p. 11-19.
    (Numéro monographique "Réécritures" sous la direction d'Érik Pesenti Rossi)
  • EGGER, Carole, “La escritura poética de Miguel Romero Esteo”dans  Miguel Romero Esteo Esencial, El Gato
    celeste, Málaga, 2019, p. 141-159.
  • EGGER, Carole, « Le passé au service du présent dans El jardín quemado de Juan Mayorga » dans
    Remémorations Ibériques, Pratiques et usages du souvenir en Espagne XIIIe-XXIe siècle,
    Hommage à Bernard Bessière, Aix-en-Provence, PUP (Presses Universitaires de Provence),
    2019, p. 221-232.
  • EGGER, Carole, “¿Una tragedia sin Dioses?: Fedra de Juan Mayorga” dans Erwan BUREL et Philippe Merlo-Morat (dir.), Juan Mayorga, Filosofía y religión, Lyon, GRIMH, col. “El creador y su crítico 9”, 2020, p. 43-51.
  • EGGER, Carole, “Tartessos de Miguel Romero Esteo: une tragédie de l’ineffable”, Les Langues Néo-latines, L’illisible dans la littérature de langue espagnole, Claude Le Bigot (coord.), Juin 2021, p. 85-99.
  • FRABETTI, Ana, « Conversazione con Vincenzo Consolo », Re(cher)ches (PUS), n° 21, 2018, p. 11-22.
    Numéro monographique  Studi per Vincenzo Consolo. “Con lo scrivere si può forse cambiare il mondo”, sous la direction de A. Frabetti et L. Toppan.
  • OUADI CHOUCHANE, Ibtissam et Gregoria PALOMAR, "Avant propos", reCHERChes (PUS),  28/2022, 7-12
    Numéro monographique Exils et migrations, sous la direction d'Ibtissam Ouadi Chouchane et Gregoria Palomar
  • OUADI CHOUCHANE, Ibtissam, "Exil, immigration, de l’oubli à la mémoire. L’exemple de deux ramaturges espagnols, Némer Salamún et Juana Escabias", reCHERChes (PUS), 28/2022, pp. 7-12. Numéro monographique Exils et migrations, sous la direction d'Ibtissam OUuadi et Gregoria Palomar, p.141-158.
  • OUADI CHOUCHANE, Ibtissam,  « Temps et migrations », reCHERches (PUS), 27 | 2021, p. 197-213. Numéro monographiqueTemps multiples au croisement des disciplines, sous la direction de Francesco D'Antonio et Carole Egger.
  • PESENTI ROSSI, Érik« Quand les Taviani réécrivent Shakespeare : Cesare deve morire (2012) », reCHERches (PUS), 20 | 2018, p. 79-86. Numéro monographique Réécritures, sous la direction d'Érik Pesenti Rossi.

  • RECK, Isabelle, “Dramaturgias de y en el confinamiento covidiano”, Estreno. Cuadernos de teatro español contemporáneo (Austin College, USA), n° monographique, 2023, p. 180-195.
  • RECK, Isabelle, « Cuando quince autoras escenifican, cuentan y piensan la crisis sanitaria de la Covid-19 », in Concha López Soto (ed.), Quebradas. Dramaturgas en tiempos de pandemia, Almeria, Editorial Universidad de Almería, EDUAL, colección "Estudios de las mujeres", 2022, p. 35-54.
  • RECK, Isabelle, « Partir et arriver. Trois romans de l’immigration africaine d’Antonio Lozano » , reCHERches (PUS), 28/2022, p. 13-36
    Numéro monographique: Exils et migrations, sous la direction de Gregoria Palomar et Ibtissam Ouadi Chouchane.
  • RECK, Isabelle, "Antonio Buero Vallejo: La Fundación (1973)", in Cerstin Bauer-Funke (éd.):
     Teatro español de los siglos XX y XXI. Estudios monográficos, Spanische Dramen des 20. und 21. Jahrhunderts in Einzeldarstellungen, Berlin: Erich Schmidt Verlag 2021, p. 187-111.
  • RECK, Isabelle, "Francisco Nieva: Pelo de tormenta (reópera) (1973)", in Cerstin Bauer-Funke(éd.):
    Teatro español de los siglos XX y XXI. Estudios monográficos, Spanische Dramen des 20. und 21. Jahrhunderts in Einzeldarstellungen, Berlin: Erich Schmidt Verlag 2021, pp. 112-135.
  • RECK, Isabelle, « ¿Existe Dios? »: Diálogo entre la tortuga de Darwin y el Mono Blanco « , in Philippe Merlo-Morat et Erwan Burel, Filosofía y religión, Saint-Étienne, Université de Saint Étienne, collection « Grimh/Grimia », 2020, p.  81-102.
  • RECK, Isabelle  « Itinerarios teatrales de la crisis », in Cerstin Bauer-Funke (éd.), Crisis y creatividad en el teatro español y latinoamericano del siglo XIX al siglo XXI , Hildesheim-Zurich-New York: Georg Olms, col. “TPT”, Theorie und Praxis des Theaters, Vol.  28, 2020, p. 243-263 .
  • RECK, Isabelle,  Mentir n’est pas jouer » au théâtre de la récupération de la mémoire historique. Santa Perpetua de Laila Ripoll", in Antonia Amo, David Coste, Isabelle Reck (ss dir.), reCHERches n°25 (PUS), automne 2020, numéro monographique Mentir au théâtre, p.77-102 
  • RECK, Isabelle, Quelques annotations sur le théâtre de Luis Araújo et apostilles à Libre échange de Luis Araújo",  reCHERches (PUS),  n°25 (PUS), automne 2020, numéro monographique Mentir au théâtre, p. 203-206. Numéro monographique Mentir au théâtre, sous la direction d'Antonia Amo, David Coste et Isabelle Reck.
  • RECK, Isabelle, Antonia Amo Sánchez et David Coste, « Avant-propos », reCHERches (PUS), 25 | 2020, p. 5-14.
  • RECK, Isabelle,  Lauro Olmo y Antonio Martínez Ballesteros, de Tontonela a Jauja: dos ejemplos del teatro breve de agitación en los años sesenta del franquismo, in  Anne Laure Feuillastre, Marina Ruiz Cano (éds), El teatro de protesta. Estrategias y estéticas contestatarias en España (1960-1980), Paris, l’Harmattan, coll. "Sociétés hispaniques, Espagne". Littérature Étude théâtrale,  2019, p. 105-136   
  • RECK, Isabelle, « La primera obra atribuida a Miguel Romero Esteo. De lentejas y garbanzos  o el primer eslabón del retablo de « la familia igual que un paraíso », in Rafael Torán (éd.), Miguel Romero Esteo Esencial, El toro celeste, etclibros: estudios, Málaga, 2019, p. 163-207.
  • RECK, Isabelle, « Confesionarios escénicos », dans José Romera Castillo (dir.), Autobiografía y autoficción XX-XXI,  Madrid, Visor, 2018, p. 755-773. 

  • RECK, Isabelle, « Corps dans le noir »,  Degré (Bruxelles) N°175-176, octobre 2018, pp. m1-m22
    Numéro monographique sous la direction d'André Helbo, Le corps au théâtre,

  • RECK, Isabelle, « El espacio en la obra de Jesús Campos o la estética de la alucinación » in  Cerstin Bauer-Funke, Wilfried Floeck, Manfred Tietz (éd),  Espacios en el teatro español y latinoamericano desde el siglo XIX hasta la actualidad, Hildesheim-Zurich-New York: Georg Olms, col. “TPT”, Theorie und Praxis des Theaters, Vol.  27, 2018, p. 117-139

  • RECK, Isabelle,  «¿ Quién tiene un alma hoy en día ?  Nueve mujeres infieles en busca de su alma, in Rossana Fialdini Zambrano (coord.), Juana Escabias : estudios sobre su teatro. Una investigación transoceánica, Benilde ediciones, Séville, 2018, p.203-219. 

  • RECK, Isabelle, « Inventaire de la Zaranda ou des mascollages qui nous regardent » , in  Emmanuelle Garnier, Dominique Breton, Vanessa Saint-Martin  et Fanny Blin (éd.), Du pantin à l’hologramme. Le personnage désincarné sur la scène hispanophone contemporaine,  (Bordeaux), Binges, Éditions Orbis Tertius, 2017, p. 33-69.

  •  RECK, Isabelle, « Lourdes Ortiz o una historia de las grandezas y miserias del amor » ‚[2017], revue électronique  (ACL) otrolunes- Revista Hispanoamericana de Cultura No. 46 

  • RECK, Isabelle,  Teatro “relacional”, o cuando el teatro agudiza la elocuencia del espectador, artículo en Revista Don Galán (Centro de Documentación Teatral), N°7, 2017, El teatro fuera del teatro: de la neo-vanguardia a los nuevos formatos  (en ligne)

  • RECK, Isabelle  et Carole EGGER, « Angélica Liddell ou un théâtre sur le fil grinçant du rasoir », in MAADER, Constantino et REYBROUCK, Mark (ss dir.), Sémiotique et vécu musica :  Du sens à l’expérience, de l’expérience au sens, Belgique, Leuven University Press, 2016, p. 155-170.
  • RECK, Isabelle,  "Soledades y extrañezas extrarradiales. Dos historias de coches : Coches abandonados (Chevy blues) de Javier Maqua y  La gasolinera, de  Fulgencio M. Lax, »,  in Cerstin Bauer-Funke (éd),  Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI, Olms Weidman 2016, p. 245-261.
  • SANCHEZ, Joana, « Le corps contre lui-même. Imaginaire de l’autodestruction dans l’oeuvre d’Homero Aridjis ». En collaboration avec Judite Rodrigues (Université de Bourgogne), Prendre corps, dire le corps, penser le corps. La corporéité en question dans le monde hispanique contemporain, Bénédicte Brémard (dir.) Hispanística XX nº 37, Orbis Tertius, 2020.
  • SANCHEZ, Joana, « Entre teatro y fiesta ritual : el ejemplo del teatro comunitario en El casamiento de Anita y Mirko del Circuito Cultural Barracas », in Monica Molanes et Isabelle Reck (dir.), Teatro hispánico en los inicios del siglo XXI. Hibrideces, transgresiones, compromisoy disenso,  Madrid, Visor libros, Col. Biblioteca filológica hispana, 2019, p. 73-88.
  • SANCHEZ, Joana,  « Des planches portègnes aux scènes internationales : singularités et trajectoires du théâtre indépendant argentin ». En collaboration avec la sociologue Florencia Dansilio (CNRS, IHEAL), Alternatives théâtrales, nº 137, Noticias Argentinas. Perspectives sur la scène contemporaine argentine, Laurent Berger et Benoît Hennaut (eds.), avril 2019.
  • SANCHEZ, Joana, « Haro sur la famille dysfonctionnelle ! Ou comment s’émanciper d’un mythe en pleine expansion », in Aline Janquart-Thibault et Catherine Orsini-Saillet (eds.), Histoires de famille(s) dans le monde hispanique contemporain, Hispanística XX, nº 35, Orbis Tertius, 2018, p. 253-268.
  • SANCHEZ, Joana, « Le théâtre communautaire comme projet d’intégration sociale et urbaine : L’expérience du Circuito Cultural Barracas à Buenos Aires », en collaboration avec Lucie Elgoyhen, in Florence Fix (ed.), Théâtre et ville, Presses Universitaires de Dijon, 2018, p.177-192.
  • SANCHEZ, Joana, « Faire du théâtre un instrument politique et mémoriel : le cycle Teatro por la Identidad en Argentine »,  América - Cahiers du Criccal, nº 52, Poétiques et politiques de la mémoire en Amérique latine (1990-2015), Vol 2, Françoise Aubès et Florence Olivier (eds.), Presses Sorbonne Nouvelle, 2018, p.27-36, également disponible en OpenEdition : <https://journals.openedition.org/america/2017>
  • SANCHEZ, Joana, « De l’expérimentation théâtrale à la quête identitaire : le projet argentin ‘‘Biodrame’’ », in Florence Fix (ed.), Biographies scéniques, Editions Universitaires de Dijon, 2017, p. 175-189
  • SANCHEZ, Joana, « Lien familial, lien social : autour de l'affrontement père/fils dans M'hijo el dotor de Florencio Sánchez »,  Líneas, nº 9 : Filiations, imaginaires, sociétés, Marielle Nicolas et Pascale Peyraga (eds.), [en ligne], décembre 2016, <https://revues.univ-pau.fr/lineas/1973>.
  •  SANCHEZ, Joana, "Respuestas del teatro independiente ante la crisis. El ejemplo de la Casa de la Portera (Madrid 2012-2015) », en collaboration avec Cristina Oñoro, Cuadernos Aispi, 7/2016, p.63-78. Numero monographique, Teatro en España: perspectivas para el siglo XXI, Silvia Monti et Eduardo Pérez Rasillas (eds.),, également disponible en ligne :
    <http://www.ledijournals.com/ojs/index.php/cuadernos/article/view/998
  • SANCHEZ, Joana,  « Généalogie de la violence », reCHERches (PUS), 19 | 2017, p. 175-191. Numéro monographique Juan Mayorga: théâtre et violence, sous la direction d'Erwan Burel et Carole Egger.
  • TOLEDO ALBORNOZ, Gonzalo, « Las dramaturgias del desierto. Ilegala de Virginia Hernández y Partir de Ronald Heim », reCHERChes (PUS) 28/2022, p. 69-84.
  • TOLEDO ALBORNOZ, Gonzalo,« Carta Abierta de Juan Radrigán. Una escritura por América, Cahiers du Criccal [En ligne], 55 | 2022, 01/01/2022, consultado el 30/01/2022, URL : https://journals.openedition.org/america/5958
  • TOLEDO  ALBORNOZ, Gonzalo, « L'émancipation du théâtre mapuche sur la scène théâtrale chilienne post- dictatoriale. », Amerika [En línea], 21 | 2021, publicado el 01/03/2021, consultado el 10/03/2021, URL : http://journals.openedition.org/amerika/12674

  • TOLEDO, Gonzalo, « La irrupción de la migración como temática en la dramaturgia chilena de actualidad »,  ArteEscena, Nº 5, 2018, Ediciones Universidad de Playa Ancha, p. 54-65, ‐IS6S5N/02701198-­7/5I3S5S
  • TORTOSA PUJANTE, Belén, “Pedagogies of the Spectator (or How to Teach to Watch Theatre)”  in Anxo Abuín et André Helbo (eds.), On Spectatorship. An Approach to Contemporary Spanish Theatre, London : Peter Lang, 2022 (en voie de publication).
  • TORTOSA PUJANTE, Belén, “Feminismo(s) a escena: nuevos espacios / nuevos formatos” en  Nuevos espacios/nuevos formatos/nuevas dramaturgias en el teatro hispánico actual, Belén Tortosa Pujante et Guadalupe Soria Tomás (eds.) Madrid : Editorial Dykinson, 2021.
  • TORTOSA PUJANTE, Belén, « À la recherche du temps vécu », reCHERches (PUS), 27 | 2021, p. 185-196.
    Numéro monographique Temps multiples au croisement des disciplines, sous la direction de Francesco D'Antonio et Carole Egger.
  • TORTOSA PUJANTE, Belén, “Escuelas de espectadores: pedagogías performativas en la práctica escénica contemporánea” in Anxo Abuín González y Belén Tortosa Pujante (eds), Figuras del espectador. Nuevas estrategias teatrales en el contexto español contemporáneo, Bulletin of Spanish Studies, Taylor & Francis, 2020.
  • TORTOSA PUJANTE, Belén, “Performative Contexts in Contemporary Theatre: Toward the emancipation of relational sphere”, in Jakob Ledegaard and Jakob Gaardbo (eds.), Context in Literary and Cultural Studies, London: University College of London, 2019.
  • TORTOSA PUJANTE, Belén, “Dramaturgias de la mirada. Perspectivas invertidas en la dramaturgia de la Socìetas Raffaello Sanzio”, revista Hispania, n°22, 2018,  Déplacer, détourner, résister : la performativité artistique en jeu (Du théâtre et autres médias),(Emmanuelle Garnier et Anxo Abuín (ed.).
  • TORTOSA PUJANTE, Belén , “Ese no saber que atraviesa las cosas mientras están sucediendo” [compte rendu: Óscar CORNAGO, Ensayos de teoría escénica. Sobre teatralidad, público y democracia. Madrid, Abada Editores, 2015, 328 pp.], Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 29 (2018).
  • GUERRERO, Isabel et TORTOSA PUJANTE, Belén, “Redefinir el estudio de la escena contemporánea. Circuitos Teatrales Siglo XXI. Congreso Internacional de la Plataforma digital TEAMAD”,  Revista Pigmalion, 8, 2018. 203-207 (Performance en el siglo XXI: una mirada caleidoscópica).
  • TORTOSA PUJANTE, Belén, “Entre la destrucción y la creación. Una conversación con Claudia Castellucci” in  Narrativas Cruzadas. Hibridación, transmedia y performatividad en las Humanidades digitales. Vilariño Pico, María Teresa (ed). Academia del Hispanismo, 2017.   
     
  • Belén Tortosa Pujante, “Escenarios liminales: la transgresión del cuerpo como carga de lo incomunicable” in Vilariño Pico, María Teresa (ed), Narrativas Cruzadas. Hibridación, transmedia y performatividad en las Humanidades digitales, Academia del Hispanismo, 2017.
  • TORTOSA PUJANTE, Belén, "El mito como puente fronterizo. Una reescritura de la Orestíada en Sudáfrica: Molora de Yael Farber”, JACLR: Journal of Artistic Creation and Literary Research 4.1 (2016): 112-119.
  • TORTOSA PUJANTE, Belén, “Viejos senderos. Nueva crítica”,  Leer Teatro. Revista Asociación de Autores de Teatro. v. 8, 2016.
  • TORTOSA PUJANTE, Belén , “El concepto de lo trágico en la Socìetas Raffaello Sanzio. Tragedia Endogonidia de Romeo Castellucci”, Anagnorisis. Revista de Investigación Teatral, Universidad de Barcelona, (2016).
  • TORTOSA PUJANTE, Belén ,Del siglo de las luces al siglo después de Bèatrice. Una aproximación a la “democracia cosmopolita” a través de El primer siglo después de Béatrice de Amin Maalouf”, Pensamiento al margen. Revista digital, 5, (375-390), Universidad de Murcia, 2016, DOI/ISSN: 2386-609.
  • TORTOSA PUJANTE, Belén, “La commedia dell’arte en Rusia. Gozzi y Meyerhold en una encrucijada escénica”, Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 13, (137-146), 2015, DOI/ISSN:1887-5238.
  • TORTOSA PUJANTE, Belén ,La creación artística en César Aira: un museo de sueño y viento”, Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 11, (165-171), 2013, DOI/ISSN:1887-5238.
  • TORTOSA PUJANTE, Belén,El simbolismo. Un templo de pilares vivientes” Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, Poéticas de la brevedad, 18, (251-255) 2013. ISSN: 0580-6712
  • VÁSQUEZ SÁENZ, Henry Ferney, "Una tragedia bárbara al compáss de tango: Cachafaz de Copi", in Mónica Molanes et Isabelle Reck (dir.), Teatro Hispánico en los inicios del siglo XXI. Hibrideces, transgresiones, compromisos y disenso, Madrid, Visor Libros, "Biblioteca Filológica Hispana", 2019, p. 383-398